Descubre cuáles son los trucos para organizar tu garaje de forma sostenible para ahorrar energía y proteger a tu vehículo.

Para proteger tu vehículo de arañazos, golpes y otro tipo de accidentes que pueden producirse en el garaje de tu casa te proporcionamos el siguiente listado de trucos que te pueden ayudar para organizar tu garaje de forma sostenible y previniendo riesgos. Además, te damos otras recomendaciones para economizar energía en tu garaje e iniciativas de movilidad sostenible.

Invierte tiempo en hacer los trámites energéticos de tu hogar

El primer paso para conseguir el ahorro siendo organizado consiste en planificar el gasto de energía dentro del hogar, conociendo las necesidades reales y mejorando en la medida de lo posible las rutinas de consumo.

Aunque no es posible elegir la compañía distribuidora de electricidad, pues está preasignada por territorios dentro de España, sí que es posible cambiarse de comercializadora al encontrar una oferta más conveniente.

Sin embargo, es conveniente tener un registro organizado para contactar con la sección correspondiente a la compañía distribuidora en caso de emergencia o avería. Por ejemplo: el teléfono para averías Unión Fenosa Distribución (grupo de electricidad que anteriormente se llamaba Unión Fenosa Distribución).  Los grupos energéticos grandes como Endesa, EDP, Iberdrola o Naturgy tienen un teléfono diferente para la sección de distribución y otro para la comercializadora. Por esta razón, te recomendamos tener un registro organizado con los métodos de contacto de la comercializadora y la distribuidora en caso de necesidad.

El siguiente paso consiste en buscar el tipo de tarifa más conveniente, con el sistema de discriminación horaria más favorable.

Los trámites energéticos para los contratos de luz y gas de una vivienda pueden ser gestionados directamente por el titular, tras hacer una comparativa actualizada del mercado energético o también pueden solicitarse de manera gratuita a empresas especializadas en búsqueda de tarifas y trámites energéticos.

Cómo ser más sostenible y ahorrar energía en tu garaje

El siguiente listado de recomendaciones te ayudarán a conseguir un garaje más organizado en tu vivienda, favoreciendo el ahorro energético y la sostenibilidad:

  • Modifica la disposición del mobiliario y los diversos elementos, de tal forma que no se obstaculice la entrada de luz natural. Un espacio correctamente iluminado puede ayudarte a aprovechar más las horas de sol y no depender siempre de fuentes de iluminación externa.
  • Almacena los objetos de manera creativa, utilizando armarios abiertos, soportes y ganchos en las paredes del garaje en lugar de muebles cerrados. Si quieres inspirarte sobre cómo puedes aprovechar mejor el espacio disponible te recomendamos echar un vistazo aquí.
  • Coloca bombillas LED de bajo consumo, sustituyendo viejas lámparas que consumen mucha energía con poco tiempo de uso. Elige bombillas de la potencia adecuada, teniendo en cuenta las dimensiones de tu garaje.
  • Mejora las condiciones de aislamiento térmico, para evitar tener que recurrir a sistemas de calefacción en tu garaje: sistema SATE para exteriores, inyecciones de material aislante, paneles y revestimientos de corcho y de madera, pintura térmica y otros accesorios aislantes como burletes y juntas.
  • Instala un punto de recarga para tu vehículo eléctrico: podrás economizar al recargarlo en horario de madrugada contratando una tarifa de luz que aplique 3 franjas de discriminación horaria, específica para domicilios con un coche eléctrico.