Luz&Luzie es un blog (luzyluzieestiloyvida.blogspot.com) donde podemos encontrar desde recetas de cocina, consejos vitales y saludables, apuntes sobre moda, y como no, consejos de organización, y aquí es donde entro yo.

Este mes de marzo ha creado una nueva sección donde entrevistará a alguien que pueda hablar sobre alguno de los temas que trata en su blog, para inaugurar la sección me ha escogido a mí, aunque no se si estaré a la altura, la verdad es que me ha encantado poder contestar a todas sus preguntas sobre mí, mi profesión y experiencia.

Pues no me dilato más, y hablemos de orden con @luzyluzie_bcn.

¿Qué te hizo amar esta profesión para que hoy te dediques a ello?

El orden siempre ha sido un pilar importante en mi vida, es una necesidad que aporta armonía a mi vida y me ayuda a vivir con más serenidad.

Hace 3 años descubrí por casualidad que existía esta profesión, y no me lo pensé, y decidí dedicarme. Era una manera de ayudar a personas que por circunstancias de la vida o por no saber cómo hacerlo, el desorden llega a su casa, su despacho o su negocio, afectándoles de diferentes maneras en su vida, y con mi capacidad innata para el orden, podía guiarlas en ese camino de recuperación de sus espacios, y en muchos casos , de una parte de su vida.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a ser organizadora profesional?

Yo siempre digo que soy Organizadora de nacimiento y Profesional desde el 2017.

Nací organizando, comenta mi madre. Siempre dice que desde pequeña organizaba mis juguetes, mi habitación siempre estaba todo en su sitio, y cuando acompañaba a mis padres a alguna visita, me iba al baño a  escondidas, y organizaba los armarios de éste. Esto es un poco embarazoso contarlo, pero también te permite que te hagas una idea desde cuándo soy Organizadora, aunque los métodos no fueran muy ortodoxos.

¿Qué es lo que hace que  te guste más  de este trabajo?

Me encanta, me emociona y me llena ver los cambios que experimentan las personas con las que trabajo. Cambios en su hogar, en su manera de ver sus cosas e incluso en su vida.

Piensa que detrás de cada proceso de vaciado y de orden, hay grandes reflexiones sobre lo que realmente es importante en nuestra vida, que no son objetos, aunque nos lo hayan hecho creer.  La gran mayoría de veces consigo que dejen de aferrarse a las cosas que acumulan, para liberarse, y dejar esa mochila llena de objetos de su pasado, y caminar más ligeros por la vida. Y si vas más ligero por la vida vuelas más alto.

¿Qué tipo de organización haces? 

El orden puede aplicarse a muchas áreas de nuestro entorno, pero lo más habitual es el orden en general de una casa, desde los armarios a una cocina.

Pre y post mudanzas es otro de los pilares de los organizadores, y también organizar despachos, donde el orden es una manera de ganar en productividad.

¿Qué tipo de clientes tienes?

No hay un perfil definido, he trabajado con personas de muchas clases sociales, de edades muy distintas y con necesidades de orden diferentes, pero todas tienen un denominador común, quieren recuperar sus espacios, vivir en un lugar más armonioso y liberarse de tantas cosas inútiles.

¿Te has encontrado alguna vez con un cliente duro? ¿ que no quisiera deshacerse de nada?

A nadie le es fácil desprenderse de todo aquello que lleva en su casa, en su vida, tanto tiempo, y que creen que es imprescindible, pero al final la mayoría, tras muchas reflexiones, consiguen deshacerse de todo lo que no necesitan.

El problema más que en no querer deshacerse de las cosas, son aquellas personas que abandonan, que les supera y dejan el proyecto inacabado.

¿Por qué crees que somos acumuladores de cosas?

Por un lado, nos han hecho creer que tener mucho de todo nos dará la felicidad y nos lo hemos creído. Y por otro, no tenemos el hábito de deshacernos de las cosas.

¿Algún consejo si estamos empezado algún método  de orden y nos cueste deshacernos de las cosas?

Tu lo acabas de decir son cosas, objetos que tuvieron un porqué en su momento, pero que debemos dejarlos ir para hacer sitio a los objetos que ahora son parte de nuestro yo actual.

Lo importante de la vida no son los objetos, son las experiencias, las vivencias y rodearnos de personas que nos quieren y nos suman.

¿Por dónde nos aconsejas que empecemos a organizar?

Hay dos maneras de encarar un proceso de organización.

  1. Empezar por proyectos pequeños, espacios que no te importen demasiado: botiquín, mesita de noche o el cajón de los cubiertos.⠀

    Es una manera de ir estimulándote, de comprobar que cuando consigues ordenar estos pequeños espacios la sensación de bienestar que te embarga es muy gratificante.

Y el segundo es para los valientes.

  1. Puede que el desorden del hogar de la persona que decida ordenar tenga unas zonas más problemáticas que otras, y la mayoría de veces no sabe por dónde empezar. Yo aconsejo reflexionar 5 minutos y elegir el espacio que más frustra tener desordenado, o el que si tuviéramos ordenado creemos que causaría un mayor impacto en nuestra calidad de vida o la de nuestra familia. Y ese, es por el que deberían empezar el proyecto.

¿Alguna vez has ido a casa de un cliente que no sabías por dónde empezar, en plan extremis?

No nunca, piensa que hasta el orden en plan extremis como tú lo llamas tiene solución. Un paso detrás de otro y todo se consigue.

¿Una razón para que una vez en la vida al menos contratemos a un organizador profesional?

Yo siempre digo que los organizadores profesionales somos impulsadores, ya que podemos ayudar a realizar cambios que uno no podría o no lograría por sí solo. Innovadores, porque ofrecemos un par de ojos nuevos para ver los espacios desde una nueva perspectiva. Y educadores porque siempre podemos enseñar nuevas habilidades para que la organización no sea meramente alcanzable, sino mantenible, y además armoniosa a la vista.

¿Si quisiéramos  dedicarnos a ser organizadora  profesional que nos aconsejas  por dónde empezar?

Lanzarse, yo soy totalmente autodidacta, no he hecho cursos, no he ido a ninguna charla o taller, aposté por mi pasión y aquí estoy, aprendiendo y descubriendo cosas nuevas cada día.

Y hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado tanto como a Luz&Luzie y a mí hacerla.

Como siempre un placer hablar de orden, mi gran pasión, y sobre todo, haberlo podido compartir  con alguien con tanta energía y pasión por todo lo que hace y vive como Luz&Luzie estilo y vida (@luzyluzie_bcn).