Los Beneficios psicológicos de un espacio de oficina organizado

Nuestros espacios de oficina han evolucionado significativamente después de la pandemia.

Hemos adoptado estilos de trabajo más remotos y flexibles. Lo que ha hecho que ya no sólo debamos tener nuestra zona de trabajo en una oficina, si no que se ha ampliado a un espacio en nuestro hogar, una zona de coworking o cualquier espacio donde podamos tener un ordenador, papeles y otros elementos necesarios para desarrollar nuestra labor profesional.

Estos espacios reflejan nuestra mentalidad, creatividad y productividad, y moldean cómo pensamos, actuamos y sentimos. Pueden servir como santuarios de calma y estabilidad en medio del bullicio de nuestra vida profesional. Estos entornos pueden inspirar innovación, fomentar la calma y mejorar nuestro desempeño laboral. En consecuencia, los impactos físicos y psicológicos del espacio de oficina organizado en nuestra salud mental general son profundos, lo que subraya la importancia de una organización de oficina reflexiva .

Comprender los beneficios de un entorno organizado

Está comprobado que nuestro entorno inmediato ejerce una influencia significativa en nuestro bienestar psicológico. 

Al igual que una casa, cocina o armario desordenado puede provocarnos estrés y ansiedad, lo mismo sucede cuando nuestro espacio de trabajo está desordenado y desorganizado.

Si todo a nuestro alrededor está desajustado a nivel de organización puede inhibirnos nuestra capacidad de pensar con claridad y creatividad. Puede crear una sensación abrumadora de estar fuera de control, distrayéndonos de nuestros objetivos y reduciendo la productividad general. 

Sin embargo, un espacio de trabajo ordenado y organizado infunde calma, control y previsibilidad. Este ambiente tranquilo proporciona el espacio mental necesario para el pensamiento concentrado, reduce las distracciones innecesarias y crea una atmósfera propicia para la productividad. Como tal, una oficina bien organizada se convierte en un catalizador de productividad e innovación, contribuyendo positivamente a nuestra salud mental.

Crea serenidad en tu espacio de trabajo

Organizar el espacio de trabajo no es una tarea desalentadora ni abrumadora. Es cuestión de iniciar el proceso con pequeños pasos, divide y vencerás. Recuerda que lo primero que se debe realizar es ordenar. 

Cuando hablo de ordenar me refiero a eliminar todos los elementos no esenciales, configurar un sistema de archivo eficiente para documentos y mantener los suministros de oficina ordenados y al alcance de la mano. 

Además de esa organización necesaria, diría que habría que dar un paso más allá,  y buscar una atmósfera general de armonía, accesorios de escritorio con una línea decorativa y cromática acorde con el espacio, incluso una planta pueden hacer un mesa más acogedora contribuyendo a una atmósfera serena que estimula la mente y al mismo tiempo brinda una sensación de tranquilidad y relajación.

Adopta la organización como una práctica de cuidado personal

Mantener un espacio de trabajo organizado va más allá de simplemente garantizar un ambiente de trabajo limpio y ordenado; es una forma única de autocuidado. 

La organización en nuestra oficina fomenta un entorno con beneficios para nuestro bienestar mental. Es un proceso activo y consciente que puede ser terapéutico y brinda la oportunidad de interactuar con su entorno de manera consciente. 

Debemos conseguir a través de la organización nuestra oficina en nuestro santuario, un espacio que fomenta la concentración, fomenta la generación de ideas innovadoras y facilita la finalización eficiente de las tareas. 

Deberíamos adoptar en nuestras rutinas diarias el mantenimiento de nuestro espacio de trabajo organizado, como parte de nuestro cuidado personal, que seguro que contribuirá positivamente a nuestro bienestar general.

Nos aportará una mayor productividad

Más allá de proporcionar beneficios psicológicos, un espacio de oficina organizado puede mejorar significativamente la productividad. 

Estudios e investigaciones indican que un espacio de trabajo bien ordenado puede ahorrar tiempo, reduciendo los momentos dedicados a buscar documentos o suministros. Mejorar la eficiencia y optimizar los procesos de trabajo minimiza la posibilidad de que se pasen por alto u olviden tareas importantes, lo que garantiza que todo lo necesario se haga de manera oportuna. 

También está demostrado que si nuestro espacio de trabajo está organizado mejorará nuestro rendimiento, creatividad, favoreciendo el crecimiento personal. 

Explora la organización como reflejo de la mentalidad

La forma en que organizamos nuestro espacio de trabajo puede reflejar nuestro estado mental interno. La disciplina, la concentración y el control necesarios para mantener una oficina ordenada reflejan nuestro dominio sobre nuestros pensamientos y emociones. Al organizar los elementos esenciales de la oficina, priorizar las tareas y crear flujos de trabajo optimizados, practicamos un control y una organización similares de nuestros procesos mentales. Estas prácticas fomentan la atención plena, fomentan el desarrollo de patrones de pensamiento más saludables y pueden contribuir significativamente a una sensación de paz y estabilidad interior. Por lo anto, una oficina bien organizada puede reflejar nuestra tranquilidad y estabilidad internas, subrayando la interconexión de nuestros mundos externo e interno.

Libera el poder de la organización

Mantener un espacio de oficina cómodo y organizado es primordial en el panorama en rápida evolución del trabajo contemporáneo. No se trata sólo de estética o conveniencia, sino de crear un entorno que fomente nuestro bienestar mental, fomente la creatividad y refuerce la productividad. Al invertir en su espacio de trabajo, esencialmente estamos invirtiendo en nuestra salud mental, éxito profesional y crecimiento personal. Como tal, todos debemos esforzarnos por crear espacios tranquilos y organizados que reflejen nuestras aspiraciones, estimule nuestra creatividad y faciliten el crecimiento profesional. 

Este viaje hacia el descubrimiento de la serenidad en nuestras oficinas comienza con un simple paso: la decisión consciente de abrazar la organización. Este proceso, si bien requiere esfuerzo y compromiso, promete beneficios sustanciales en forma de mejora de la salud mental, aumento de la productividad.

 

Si quieres conocer más tips de orden te animo a seguirme en @esthertorras