En breve empezará un nuevo mes y aunque es cierto que las grandes metas solemos ponerlas al inicio del año o después de las vacaciones estivales, también deberíamos pensar en el comienzo de un nuevo mes como un momento perfecto para reflexionar, planificar y establecer nuevas metas que nos ayuden a que sea más llevadero y organizado. No hay magia, no hay ninguna fórmula magistral que lo consiga sola... simplemente algunos hábitos que dan algo de estructura y claridad.
¿Suena bien? Estas son las diez cosas que deberíamos llevar a cabo cada mes y que pueden ayudarnos a ser más organizado.
1. Revisa el último mes
No te pasa que cuando el mes llega a su fin te sientes como si no hubieras logrado todo lo que querías. Para evitar esa sensación de no haber cumplido con todo, es bueno dar un vistazo a todas las tareas que has llevado a cabo y verás cuántas cosas has conseguido. Es la mejor forma de motivarse uno mismo, ver todo lo que hemos llevado a cabo de nuestra lista de pendientes, y lo que seguro que hemos hecho y que para nada estaba previsto.
2. Establece algunas metas
No me refiero a las grandes y aterradoras, ¡a menos que quieras! esas las podemos dejar para esos periodos donde parece que estamos más preparados. Hablo de qué libros vas a leer este mes, a quién vas a llamar, qué armario vas a vaciar… tener una meta nos da algo en lo que concentrarnos. Te diría que no sólo deberían ser metas que requieran trabajo, esfuerzo y dedicación, también hablo de metas que tengan que ver con el cuidado personal, actividades que sean divertidas, ocio, en fin un max mix de todo.
3. Consulta tu agenda
Para aprovechar al máximo el mes, planificar con anticipación es clave. ¿Recuerdas los objetivos que has establecido en el punto anterior? Pues ahora toca escribir cuándo vas a trabajar para lograrlos, esencialmente transformando esa lista de tareas pendientes en una lista de "esto toca hoy". Descubrirás que es más probable que hagas cosas si les asignas tiempo.
4. Haz limpieza de tú móvil y ordenador
Revisa en tu móvil la galería de fotos, elimina las que no quieres, asegura las que te interesan haciendo una copia de seguridad en tu ordenador. Haz lo mismo en tu ordenador: documentos que te has descargado y ya no necesitas, abre nuevas carpetas si tienes nuevas tareas, en fin, que todos tus aparatos tecnológicos estén al dia. Si lo haces una vez al mes la tarea será mucho más sencilla y rápida que si lo dejas, dejas y dejas.
5. Haz una copia de seguridad de tu ordenador
Ahora ya tienes todo al día y tus fotos y documentos están a buen recaudo, pues ahora toca guardarlos de forma correcta haciendo un copia de seguridad.
6. Limpia tu bolso o billetero
¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tus bolsos o billetero? Al comienzo de cada mes, vacía el bolso o los bolsos que has utilizado y límpialos bien. Revisa los recibos, guarda lo que necesites y destruye el resto. Devuelve cualquier cosa que no pertenezca a tu bolso a su lugar adecuado, luego reabaste tu bolso: pañuelos de papel, protector labial, chiclets ...
Lo mismo deberíamos hacer con nuestros billeteros, donde en él acabamos acumulando recibios de pagos que no volvemos a mirar.
7. Consulta tu extracto bancario
Aunque seguro que lo haces a menudo, yo a principio de mes lo miro con más detenimiento porque puede ser fácil que se nos pase algún error bancario, algún pago que no teníamos controlado o algún recibo que no es correcto, por ello, vale la pena dedicarle un tiempo cada mes para hacer esa revisión con detenimiento.
8. Haz un presupuesto
Es cierto que hacer un presupuesto no es nada fácil porque los imprevistos existen, pero los pagos mensuales o anuales ya cerrados podemos controlarlos. Todos tenemos claro que el seguro del piso es con pago anual, pero a veces no tenemos controlado el mes o en el caso de ser así, el día, y a veces eso puede permitirnos, si lo controlamos con antelación, gestionar mejor nuestra compras.
9. Ordena una área de tu casa
Ya sea un simple cajón, un armario, la cocina o tus papeles. Divide y vencerás. Si llevas a cabo esto cada mes es mucho más fácil mantener el orden. Esperar a tener mucho tiempo libre para hacerlo, puede provocar que no lo hagas nunca.
Si te lo planteas como una tarea mensual y decides un espacio cada mes todo será mucho más sencillo.
¡Planear tu orden y establecerlo como una meta cada mes convertirá la tarea en un hábito!
10. Revisa tu despensa
Hecha un vistazo a todo lo que en ella hay, de esta manera podrás ver qué falta, qué está a punto de agotarse, qué está a punto de caducar y qué, si no has hecho este ejercicio el mes anterior, ha caducado. A partir de esta revisión deberías planificar tus menús y dar salida aquello que tiene prioridad por su fecha de caducidad.
Si quieres conocer más tips de orden te animo a seguirme en @esthertorras